De regreso por fin ! Como se habán dado cuenta mis contactos de Twitter en @pfrulas la semana pasada estuve en La República Checa… para ser más precisos en un pequeño pueblo que se llama Rožnov pod Radhoštěm.
Como platicaba el otro día con @brdocas, el 70% de la mágia de los viajes y de conocer otras culturas, es experiementar la comida. Aceptemoslo, la comida va de la mano con nuestra forma de vida, es fruto de nuestra historia y es un claro reflejo del lugar donde vivimos. No es casualidad que la cocina de Japón, gire alrededor del pesacado fresco, o que la cocina tradicional Argentina y Uruguay se base en cortes gruesos de carnes y tenga mucha influencia Europea, pues cuentan con un terreno ideal para la cría de ganado y tuvieron una gran inmigración durante principios del siglo XX.
Cuando visito diferentes países, trato siempre de conocer lo que la gente come, donde lo come y como lo come. Considero una ofensa cultural cuando la gente viaja con su bote de chile Tajín y le echan a todo lo que les sirven ! Si en Roznov, la civilización ha sobrevivido durante siglos in Tajín… creo que yo puedo sobrevivir una semana ! Los platillos tradicionales de cada región, llevan literalmente SIGLOS perfeccionándose, generación tras generación, se ha ido evolucionando hasta llegar al plato que se nos presenta ! Hay que saber leer este plato y comprobar y entender lo que nos ofrece.
Hablando de historia, la República Checa formó parte de Czechoslovakia, misma que se dividió en 2 en 1993, en la República Checa y en Slovakia. Antes de eso, había sido ocupada por Alemania y tuvo un régimen comunista. Sus orígenes más antiguos forman parte de la cultura Celta. Por todas estas razones, es de esperarse que la cocina Checa fuese muy similar a la encontrada en lugares como Alemania, o sea, carne de puerco, salchichas, cerveza y Sauerkraut. Estaba en lo correcto !
Para aquellos que han tenido la oportunidad de ir a esos lugares, sabrán que la comida dista mucho de ser “ligera” o dietética. Es por el contrario “pesada” y se acompaña muy bien con la cerveza de la región. No solamente me gustó mucho sino que me sorprendió. Sus platillos no se quedan en lo básico de la carne, sino que lo elaboran y buscan un balance. Tiene muchos complementos y creo que logra una rica experiencia. Probé bastantes sopas, un caldo de pollo muy rico, una sopa con higado de pato y una deliciosas con papas y salchicha que es típica de la región !
Los platos están muy bien elaborados y complementados. El platillo que más me gustó fue el “Svíčková na Smetaně” que consta de carne de res muy bien preparada con vegetales (nop, no ves los vegetales, estan mezclados). Esta toda bañada de un gravy basado en vegetales como papas, zanahorias, cebolla y apios. El plato viene decorado con un poco de crema y una mermelada de arándano. Arándano ? una vez mezclado con el gravy, la crema y la carne… se mezcla el sabor dulce de la mermelada y se logra un delicioso balance con los dumplings.
Algo que me hizo falta fue el pan… en lo general no acompañan los platillos con pan, por lo menos no como en otros países de Europa, sin embargo, dependiendo del platillo, incluyen como complemento los dumplings. El Dumpling es una especie de pan preparado con harina de trigo o papa y están hervidos. Esto hace que sean ligeros y que se empapen riquísimo en el gravy ! Deliciosos !
Quería hacer mención especial a una entrada que me dieron… era un plato con Tocino y grasa Tocino untable ! Suena pesado pero al untar un poco de grasa de tocino en un pan y acompañarlo con tocino (crudo o hervido probablemente)… wow delicioso ! Como les decía, creo que la cocina checa busca mucho el balance, e incluyen cebolla, y unos pepinillos agrios. Al poner un poco de todo en el pan, se logra una entrada diferente y muy rica ! no se siente para nada pesado, aunque creo que mi nivel de colesterol si lo pudo haber resentido ! jejeje…
Bueno pues espero en serio que alguna vez tengan la oportunidad de darse una vuelta en tierras Checas. Hay algunas otras cosas que quería comentar como un licor de fruta con 52° de Alcohol muy pegador y creo que va a ser necesario todo un post para hablar de su cerveza ! Cada plato va muy bien acompañado de cerveza y todo logra, una vez más un rico balance ! Alguien tiene alguna recomendación de comida bárbara en Guadalajara ? Sería bien apreciado !
Bueno pues por ahora es todo… me retiro a comer que estoy muerto de hambre ! saludos y provecho !
patoid
Pues el único que me sé de seguro ya lo conoces: Der Krug. De todos modos esta muy bueno, su Hefe Weizen es excelente (en realidad todas las que hacen ahi) y sus pretzles suaves recién horneados son la onda.
Muy buen post, me trajo buenos recuerdos de mi viaje a aquellos rumbos. No probaste el pato? Yo se que suena medio canibal viniendo de mi, pero qué buen pato! Ahora que lo pienso eso lo probé en Praga y no en Roznov, pero aun así recuerdo haber visto pato en los menús de Roznov.
Las chelas también una belleza, esperaré ese post con ansias.
pfrulas
por supuesto que probé el pato ! amazing .. de hecho me comí 1/2 pato … riquísimo… solo que no se como poner fotos en mi respuesta ! jejejeje
Carmen Hernandez
Me encantaria ir a comer lo que se come en Roznov
pfrulas
riquísimo…. cuando vamos ?!
Jorge Sepulveda
Te toco probar el Gulash ?
pfrulas
Probé un excelente Valachian Goulash de Borrego ! Muy rico !
Maria
Hola, espero puedas venir a mi casa a prepar alguno de esos platillos tan deliciosos que saboreaste en Rosnov, aqui te espero.
pfrulas
de hecho si tengo muchas ganas de tratar y replicar los dumplings ! lo hacemos ! ?
Maria
Claro que si¡¡¡¡¡ Estoy mas que dispuesta, tu dices cuando y yo te tengo los ingredientes para que llegues a cocinarlos. Sale?
Pozole en Mascota, Jalisco ! | Comida y Bebidas...
[…] dichas experiencias gastronómicas. De esta forma hemos documentado desde platos típicos en Roznov en la República Checa, un hasta una de las capitales del BBQ en Austin […]