Hace algunas semanas estuve en la Capital mundial de los tacos ! La Ciudad de México.
No voy a autoproclamarme un experto en el tema o locación, pero tal como hacían los exploradores Británicos al ir de safari por África, me conseguí un par de guías nativos. Con la ayuda de Rubén, Hugo y agregados culturales, fuimos a explorar las calles de DF.
La semana era joven y había mucho terreno por explorar. La primera excursión fue a la Sombrilla ! Siguiendo el liderazgo de Hugo y Rubén , caminamos hasta la esquina de Río Ebro y Río Nazas en la Cuauhtémoc para descubrir un puesto con un colorido trompo de Pastor !
Como su nombre lo indica, una sombrilla roja y alta marca el lugar. El trompo asemeja un gran diamante. Su color es colorado por el increíble adobo y ofrece todo tipo de texturas y colores, desde el crudo adobo de la carne recien cortada las puntas un poco chamuscadas de la carne. Todo en una perfecta microarmonía en cada corte. El taquero es ágil con el cuchillo y entre albures, bromas y comentarios prepara las ordenes de tacos, quesadillas y tortas que no dejan de llegar. Saludando de nombre a más de un cliente o pasante. La Sombrilla casi parece ser parte de la infraestructura urbana.
Las esquinas alrededor ofrecen algunas otras opciones, pero la sombrilla es el claramente el macho alfa del cruce.
Ademas del pastor, vemos tambien una plancha, y muy al estilo DF,vemos chorizo, cebollas, algunas otras carnes y varias salsas y acompañamientos. Todo el puesto es movimiento. Se abren refrescos, se acaricia el trompo y los comenzales se dejan llevar por los taqueros.
Los tacos estuvieron muy buenos. Desde la vista te das cuenta que, desde el adobo del trompo, hasta las salsas, los tacos en DF son diferentes. El comentario de “en Guadalajara no hay tacos como en DF” podrá ser un poco exagerado, pero tiene algo de verdad. Tacos como los de la sombrilla no he probado en Guadalajara. Se que van a salir los defensores de La Tomate pero son otros ligas.
He dicho muchas veces que la experiencia gastronomica abarca mucho más de la comida y el sabor. La experiencia incluye al taquero, el humor, la contagiosa felicidad de hacer un taco. La dedicación. No se cuantos años lleve existiendo la Sombrilla, lo que si se es que me brindaron una gran experiencia de tacos en DF.
Su pastor, sus tortas, sus salsas y su esquina quedan en la memoria de este blog hasta pronto regresar !
No les voy a pedir una recomendación de tacos en DF , mejor les pregunto que tacos recomiendan pedir de la variedad que ofrece, la Ciudad de los Palacios !
saludos y provecho !
Los Alteños, epicentro taquero | Jitomate
[…] pastor es muy rico aunque no espectacular como en La Sombrilla. Es rico y tiene un punto a favor que pocos lugares en Guadalajara tienen, un trompo real. Los tacos […]
Tacos La Tomate – Tour 2015 | Jitomate
[…] sobre la calidad del pastor en GDL. Obviamente comparar con los tacos que se encuentran en DF como los de La Sombrilla no hace sentido, son mercados diferentes así que seguía sin saber que […]
María de los Ángeles Guillermo Gutiérrez
Ese taquero ya se independizó. Ahora ya tiene su propio puesto en calle Raúl Salinas Lozano #50 col.Adolfo López Mateos en la Venustiano Carranza. Y su servicio sigue siendo la misma calidad
pfrulas
Andale ! Entérese sólo en Jitomate ! de qué taquero hablamos si se puede saber? el del video ? Cómo se llama ? de que son sus tacos ahora ?
Gracias por tu comentario María !